Primera Asociación de jueces de República Dominicana (JUDEMO)

Primera Asociación de jueces de República Dominicana (JUDEMO)
Jueces Dominicanos para la Democracia

lunes, 2 de mayo de 2011

Buen Augurio

Por Katia M. Jiménez Martínez (Katia_miguelina@yahoo.es)
Leer desde Acento.com.do 

Resulta una coincidencia significativa el hecho de que sea precisamente el 1ro. de mayo cuando la Asociación Jueces Dominicanos para la Democracia (JUDEMO) arriba a su primer mes de existencia, lo cual debe interpretarse como un buen augurio.

Como se recordará, el 1ro. de mayo es una fecha emblemática en la que se conmemora en muchos países el origen del movimiento obrero moderno, pudiendo afirmarse que se trata de una fiesta reivindicativa de los derechos de los trabajadores en sentido general. 

Pero vale resaltar que aunque JUDEMO no es un sindicato de trabajadores propiamente, sino una asociación de profesionales, sin fines de lucro y eminentemente apartidista, que persigue la independencia del Poder Judicial, no deja de ser una significativa coincidencia que la indicada fecha sea tan importante para el reconocimiento de derechos.

Pero esta fiesta que hoy podemos celebrar, incluso en nuestro país es día no laborable, le costó la vida a cinco hombres, quienes resultaron condenados a la horca, y otros tres fueron a prisión, por lo que como en todas los movimientos que históricamente se han generado para alcanzar el reclamo de derechos y libertades se han producidas cruentas oposiciones y tenaces luchas.

Una de las reivindicaciones básicas de los trabajadores en aquél momento era la jornada de 8 horas. Se propusieron luchar por hacer valer la máxima: «ocho horas para el trabajo, ocho horas para el sueño y ocho horas para la casa». En este contexto, específicamente en 1829, se produjeron varios movimientos de trabajadores siendo en Chicago, Estados Unidos, donde se hace una proclama que convocaba a un acto de protesta, a la que siguió la denominada Revuelta de Haymarket.

Algo parecido ha acontecido con el asociacionismo judicial en el mundo, cuyos orígenes fueron extremadamente difíciles en muchos de los países en donde ya se ha consolidado, llegándose a convertir en una herramienta necesaria y eficaz  para el fortalecimiento no sólo del Poder Judicial, sino del Estado Constitucional.

Al cumplirse el primer mes de JUDEMO reafirmamos nuestro compromiso con la institucionalidad, la independencia y autonomía del Poder Judicial, así como con el respeto a los derechos de todas y todos los jueces y juezas del país, siendo sustancial nuestro vínculo con los preceptos democráticos inspirados en los principios constitucionales que crean derechos básicos y que el Poder Judicial está en la obligación de reconocer y hacer respetar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario