Primera Asociación de jueces de República Dominicana (JUDEMO)

Primera Asociación de jueces de República Dominicana (JUDEMO)
Jueces Dominicanos para la Democracia

miércoles, 14 de noviembre de 2012

JUDEMO ingresa a la UIM



Con el voto unánime de los representantes de las asociaciones de los 66 países presentes a la 55ma Reunión Anual de la Unión Internacional de Magistrados (UIM), celebrada del 11 al 15 de noviembre en el Hotel Westin Alexandria en Washington D.C (USA), y tras el informe favorable dado a conocer a viva voz por la Presidenta de la Federación Latinoaméricana de Magistrados, Hon. Mirinda Vicenty, fue admitida como miembro pleno de dicha organización internacional, la Asociación Jueces Dominicanos para la Democracia (Judemo).

La UIM agrupa actualmente a 78 asociaciones o grupos representativos nacionales procedentes de los cinco Continentes. De manera que al unirse la República Dominicana, Colombia y Perú en la referida reunión anual, suman 81 las asociaciones que componen el referido organismo internacional.

La Uniòn comprende cuatro Grupos Regionales:
a) la Asociaciòn Europea de Magistrados (42 Naciones);
b) el Grupo Iberoamericano (14 Naciones); ahora deben sumarse otras 3.
c) el Grupo Africano (12 Naciones);
d) el Grupo Asiático, Norteamericano y Oceánico (10 Naciones).

El objetivo principal de la Unión es la salvaguardia de la independencia del Poder Judicial, condición esencial de la función jurisdiccional y garantía de los derechos humanos y de las libertades de la persona.

La Unión tiene cuatro Comisiones de Estudio, que tratan respectivamente: Organización Judicial y Status de los Magistrados; Derecho y Procedimiento Civil; Derecho y Procedimiento Penal; Derecho Público y del Trabajo. Basándose en las relaciones nacionales, los miembros de la Comisión estudian los problemas de interés común que conciernen la justicia en todos los paises, considerados desde el punto de vista comparativo y transnacional.

La Unión Internacional de Magistrados tiene status consultivo ante las Naciones Unidas (Oficina Internacional del Trabajo y Consejo Económico y Social), y ante el Consejo de Europa.


Es motivo de orgullo para JUDEMO formar parte de tan prestigiosa institución internacional!!! Enhorabuena!



No hay comentarios:

Publicar un comentario