Primera Asociación de jueces de República Dominicana (JUDEMO)

Primera Asociación de jueces de República Dominicana (JUDEMO)
Jueces Dominicanos para la Democracia

jueves, 8 de noviembre de 2012

JUDEMO realizó marcha vigilia por destitución de 2 jueces


La Asociación Jueces Dominicanos para la Democracia (JUDEMO), realizó este miércoles una marcha vigilia en protesta ante la decisión del Consejo del Poder Judicial (CPJ), de destituir a los magistrados Luisa García y Gabriel Marchena, jueces de paz de la jurisdicción de Santiago.
Decenas de jueces caminaron con sus togas y portando pancartas en defensa de los jueces destituidos.
La protesta pacífica partió desde la Iglesia La Paz del Centro de los Héroes, hasta llegar en dirección Este- Oeste al Edificio que aloja al Consejo del Poder Judicial.
Judemo declaró a través de un comunicado que del contenido de ambas decisiones del CPJ es manifiestamente ostensible que los referidos jueces han sido juzgados, no sólo por el contenido de sus decisiones jurisdiccionales, sino que en cada caso la Fiscalía tuvo un papel estelar como acusador de dichos magistrados, lo cual abre la vía para que el Ministerio Público en lugar de atacar las sentencias por los mecanismos recursivos que existen, lo haga en la persona de los jueces por la vía disciplinaria.
Esta asociación denunció la gravedad de lo acontecido, pues con ello se subvierte el orden constitucional y se coloca a los jueces a merced del Ministerio Público.
Judemo reiteró, que el principio de independencia no es derecho fundamental de los jueces, sino de los que acceden a la justicia; y, precisamente, es una garantía de dicho principio, la prohibición de enjuiciar y responsabilizar disciplinariamente a los jueces por el tenor, contenido o sentido en que adopten sus decisiones judiciales.
Exhortó al CPJ a reconsiderar ambas destituciones, las que no sólo afectan a los magistrados García y Marchena, sino al universo de jueces de la nación, pues la lectura de ambas sentencias provoca al más razonable de los observadores temor en las actuaciones ante la incertidumbre de la insatisfacción o retaliación de la parte a quien no se le haya favorecido, incluyendo al Ministerio Público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario