Primera Asociación de jueces de República Dominicana (JUDEMO)

Primera Asociación de jueces de República Dominicana (JUDEMO)
Jueces Dominicanos para la Democracia

miércoles, 13 de abril de 2011

Colegas el asociacionismo judicial es voluntario


Por Katia M. Jiménez Martínez (Katia_miguelina@yahoo.es)

El pasado primero de abril de los corrientes un grupo de 17 jueces de diversas jerarquías unimos nuestras voluntades para finalmente concretizar una aspiración histórica de la judicatura nacional que había sucumbido en anteriores gestas o intentos. Las causas me las reservo, pues al haber sido superadas es momento de que los jueces nos unamos fraternalmente, que fomentemos nuestras relaciones para que juntos formemos parte de esta necesaria herramienta cuya existencia  busca fortalecer la institucionalidad en nuestro cuerpo, consolidar su independencia y autonomía; hacer esfuerzos para que los derechos e intereses de los jueces les sean preservados, entre otros.

Nuestro surgimiento no es ajeno al que se ha registrado en la experiencia del asociacionismo judicial de otros países. En Costa Rica, por ejemplo, inició con sólo 19 jueces y al tener 17 años de existencia es que han podido alcanzar el 97% de los jueces de ese país en su membrecía.  De manera que en dominicana los pasos que dentro del asociacionismo judicial hemos dado lo han sido asimilando, no sólo nuestras propias experiencias de los intentos fallidos, sino observando lo que ha ocurrido en patrias hermanas.

La nota común del asociacionismo judicial en otros países, y de cuyas experiencias Jueces Dominicanos para la Democracia (JUDEMO) se sirve, han sido por un lado la resistencia de las altas jerarquías de la justicia, y por el otro lograr captar el interés de los jueces que por temor a represalias no consientan afiliarse, a pesar de que en realidad quieran hacerlo. Aunque en el caso nuestro no descartamos las rebatiñas personales. 

La historia del asociacionismo judicial en la hermana República de Costa Rica, por ejemplo, da cuenta de lo siguiente: “Al principio fue una tarea complicada y difícil, pues la cúpula de nuestra institución no estaba acostumbrada a que hubiese un grupo que le cuestionase sus mandatos y que demandara ser tomado en cuenta en la toma de decisiones. Reclamábamos una mayor interrelación entre los órganos de gobierno de la institución y la asociación, pues en términos generales es difícil pensar en formas eficaces de gobierno que prescindan totalmente de las expresiones y criterios de los gobernados”.

Las recientes declaraciones públicas del magistrado Jorge Subero Isa, Presidente de la Suprema Corte de Justicia, allanan el camino para que continuemos hacia adelante, sin tropiezos. Las palabras del magistrado Subero, en el sentido de que favorece la conformación  de asociaciones de jueces han de ser celebradas con júbilo por todos, y según ha revelado la prensa  también comentó que conoce a los integrantes de JUDEMO, la integridad y el honor de ellos, no poniendo en duda que el propósito es luchar por una mejor administración de Justicia. Y desde JUDEMO afirmamos que así es y será.

Uno de nuestros aliados internacionales, en un mensaje de respaldo a JUDEMO expresa: “De acá en adelante, les toca un papel político importante y les reitero, con todo gusto, podemos colaborar en lo que sea posible, con el intercambio de experiencias, tanto en el país, como la relación que tenemos  con el resto de asociaciones centroamericanas, latinoamericanas y del mundo”. 

Los jueces, miembros fundadores y los asociados a Jueces Dominicanos para la Democracia, tenemos la firme voluntad de asumir ese importante papel y estamos invitando a todos los colegas jueces del país a subirse a este tren, rogando a aquéllos que no quieran hacerlo que no tiren obstáculos en los rieles. El asociacionismo judicial es voluntario y necesario.

Visite:
katiamiguelina.blogspot.com
juecesdemocracia.blogspot.com
http://www.facebook.com/home.php?sk=group_189360541108451#!/home.php?sk=group_189360541108451

No hay comentarios:

Publicar un comentario