Primera Asociación de jueces de República Dominicana (JUDEMO)

Primera Asociación de jueces de República Dominicana (JUDEMO)
Jueces Dominicanos para la Democracia

miércoles, 6 de abril de 2011

Primera Asociación de jueces de República Dominicana (JUDEMO)




Mediante la celebración de una asamblea constitutiva celebrada el viernes 1ro. de abril del 2011 en uno de los salones que alberga el palacio de justicia de ciudad nueva se dejó conformada la Asociación privada y sin fines de lucro  JUECES DOMINICANOS PARA LA DEMOCRACIA (JUDEMO), organización profesional de jueces con personalidad jurídica propia y apartidista, acogida a la Ley No. 122-05 que regula y fomenta a las asociaciones sin fines de lucro en el país.
En la referida asamblea se escogieron por votación a los miembros de la Junta Directiva Nacional, resultando electos como Presidenta, a unanimidad, la magistrada Katia Miguelina Jiménez, Jueza de la Primera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional; vice presidenta Rosalba Garib Holguín, quien funge como Coordinadora de los Juzgados de la Instrucción del Distrito Nacional; Secretario, Daniel Julio Nolasco quien es Juez del Cuarto Tribunal Colegiado; como Fiscal la jueza Elka Reyes Olivo del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional; será el Tesorero el juez Fernando Fernández del Primer Colegiado de la Provincia de Santo Domingo. Así mismo resultaron electos como vocales los magistrados Eduardo Sánchez Ortíz, juez de la Cuarta Sala Penal del Distrito Nacional, Daneira García de la Novena sala y los jueces de paz Vladimir Rosario y René Del Rosario, del Distrito Nacional y Boca Chica, respectivamente. Fungió como notario Público el Dr. Francisco Taveras.
La Presidenta del primer gremio que asocia a los jueces dominicanos, Katia Miguelina Jiménez, expresó que curiosamente de los 20 países que conforman América Latina, la República Dominicana se encontraba junto a Cuba y Haití, conformando los únicos países que carecían de asociación de jueces. Indicó también que entre los fines de esta asociación están vigilar y fortalecer el respeto irrestricto del principio de independencia de los jueces del país, que se cumpla con la ley que regula la carrera Judicial, la defensa de los intereses de sus asociados, el respeto de sus derechos. Igualmente, favorecer el control democrático del Poder Judicial por el consejo General del Poder Judicial y asegurar el principio de transparencia en sus actuaciones.
Por su parte, el Secretario del nuevo organismo que asocia a los jueces dominicanos, Dr. Daniel Julio Nolasco lanzó una invitación a los demás jueces del país para que se adhieran a la misma, invocando para ello el slogan que los identifica:! Porque al unirnos con fines comunes avanzamos!
De su lado, la nueva vice Presidenta Rosalba Garid Holguín expresó su satisfacción al haberse materializado la conformación de la asociación, indicando que el asociacionismo judicial ha representado un factor determinante en la reforma de las instituciones de justicia de los Estados Democráticos.